AL HABLAR DE BIODIVERSIDAD ES IMPORTANTE QUE HABLEMOS DE ARTE
El Arte es la habilidad que tenemos las personas para crear, es la expresión del ser humano en el cual existe una relación entre lo social, las vivencias, los pensamientos, las creencias, etc. ya que a través de él podemos mostrar lo que sentimos y experimentamos diariamente y lo que por generaciones nos han dejado nuestros antepasados.
Anteriormente se decía que el principal arte era La arquitectura, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que incluso la NATURALEZA misma es ARTE, ya que en ella están plasmados los colores más hermosos, las diversas formas, los sonidos más lindos que nuestros oídos puedan escuchar, los mejores paisajes que día a día alegran nuestros ojos, las mejores pinturas creadas por Dios que expresan una increíble paz a nuestras vidas.
Pero ahora con el pasar de los años nos hemos dado cuenta de que toda ésa maravillosa creación artística se está destruyendo de manera tan cruel que incluso ya no podemos contar con los mismos recursos que Dios nos dio en un principio para disfrutarlos y aprovecharlos.
Es triste ver como lo que podíamos utilizar con tanta facilidad se está yendo de nuestras manos por una mala utilización y acaso nos hemos preocupado por: ¿qué hacer?, ¿cómo salvar lo que se está perdiendo?, ¿cuál es el reto de la educación?
Día a día en el mundo podemos ver diversos problemas ambientales como la pérdida del agua, la contaminación en el aire, la extinción de múltiples especies de animales, la tala de árboles, los incendios forestales, la escasez de recursos naturales, etc. Provocados en su mayoría por el ser humano ya que cada quien está buscando “su propio beneficio” sin pensar en las demás personas y lo que es peor aún en su propio futuro y el de su descendencia.
Hoy las personas se preocupan más por separar los recursos naturales por medio de la política, sabiendo que éstos no tienen fronteras, los problemas ambientales nos afectan a todos sin importar el lugar en el cual “se encuentren ubicados”. Por tal motivo las personas debemos ser consientes de que la mala utilización de nuestros recursos es un problema que afecta al mundo entero; por lo tanto el reto que tiene la educación hoy es empezar a formar desde pequeños a los niños y niñas para que tengan una visón clara y futurista del Medio Ambiente, formar ciudadanos y ciudadanas con sentido crítico, ético, que luchen, exijan y cumplan así mismo los derechos y deberes ambientales; personas que estén comprometidos(as) con el cambio y que participen activamente en las acciones que permitan mejorar los problemas ambientales por los que estamos pasando.
Para todo lo mencionado anteriormente hay que tener en cuenta que la ciencia está avanzando notoriamente y de manera rápida. Por tal motivo debemos formar personas capaces de Crear, innovar, de utilizar la ciencia en pro de ayudar al Medio Ambiente más no de destruirlo. Esto lo podemos hacer articulando el Arte, la Ciudadanía Ambiental y el Medio Ambiente. Puedo decir que la Ciudadanía Ambiental comienza en el lugar donde vivimos y se trata de cuidar, preservar y conservar el Medio Ambiente. El Arte como ya lo mencioné anteriormente es la habilidad que tenemos para crear. Entonces lo que debemos hacer nosotras(os) como maestras(os) es ayudar a que el niño pueda CREAR diversas estrategias y elementos artísticos que ayuden a vivir en un ambiente sano.
Debemos también enseñarle a los niños y niñas a conservar el Medio Ambiente, es decir, a que sepan administrarlo y usarlo de buena manera manteniendo su potencialidad para las generaciones futuras y su propio beneficio.
Finalmente se puede decir que “Un ambiente sano inspira al arte”. Y que “Dios es el artista a seguir”
LUZ EDITH PÉREZ
FeRiA pEdagÓgIk "pReEscOlAr"
Hace 15 años
0 comentarios:
Publicar un comentario